BANCOMEXT Y NAFIN HAN OTORGADO CRÉDITOS POR 33 MIL MDP A EMPRESAS POBLANAS
Director General de ambos bancos reveló que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han beneficiado con créditos a casi 91 mil empresas de la entidad.
Aseguró que el financiamiento se continuará distribuyendo por todas las regiones del estado.
Llamó a los sectores productivos de Puebla a acercarse a la banca de desarrollo la cual cuenta con recursos y productos suficientes para apoyar a las empresas que más lo necesiten.
El Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), Luis Antonio Ramírez Pineda, dio a conocer que, de 2019 a la fecha, se han otorgado más de 33 mil millones de pesos en créditos en beneficio de casi 91 mil empresas poblanas, principalmente pequeñas y medianas (pymes), colocando al estado como un nicho y jugador importante para la captación de inversión.
Explicó que el 50 por ciento de los créditos colocados se han dirigido al sector automotriz, específicamente al de autopartes, con la consecuente generación y conservación de miles de empleos.
Luis Antonio Ramírez Pineda ratificó el apoyo a las pequeñas, medianas y grandes empresas poblanas, a las que Bancomext y Nafin, dijo, continuarán brindando alternativas de financiamiento para reactivar la economía local y regional con la finalidad de generar un mayor número de empleos y conservar los existentes.
Afirmó que la colocación de recursos, con sus respectivos beneficios, se han extendido por las distintas regiones del estado. Mencionó que, en la Sierra Norte del estado, la banca de desarrollo ha apoyado, con más de mil millones de pesos, a más 5 mil empresas; en el Valle de Atlixco, se han destinado más de 600 millones de pesos con beneficios a casi 4 mil empresas, mientras que, en la zona Mixteca, se han canalizado poco más de mil millones de pesos con un total de tres mil empresas beneficiadas.
El titular de Bancomext y Nafin llamó a los sectores productivos de Puebla a acercarse a la banca de desarrollo para concretar los proyectos que puedan atraer la inversión, tan necesaria para el crecimiento de la región.
Ramírez Pineda ratificó también que ambas instituciones cuentan con los recursos suficientes y los productos financieros a la medida, para financiar y apoyar a las empresas del estado.
En este sentido, planteó algunas medidas que se tienen que tomar en cuenta para lograr este objetivo: aprovechar las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales que México mantiene con el resto del mundo; apoyar los proyectos prioritarios que la administración federal promueve como el Tren Maya o el desarrollo del Sur con el proyecto Interoceánico, y fortalecer las proveedurías y cadenas de valor para que Puebla y el país en general, puedan continuar y concretar sus procesos de desarrollo.
“Ahí es donde tenemos oportunidad para detonar inversión, desarrollo, empleo y todos los beneficios que necesitan inversiones de este tamaño”, sostuvo el titular de Bancomext y Nafin.
Luis Antonio Ramírez Pineda reconoció que el reto hoy en el mercado financiero mexicano, es que la banca comercial y de desarrollo encuentren fórmulas que permitan acompañar a las empresas y a la gente para que puedan acceder a un crédito a través de asesorías financieras.
Por este motivo, subrayó, se continuará con la instrucción del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para que la banca de desarrollo siga creando nuevos programas en capacitación para la actividad financiera y permita, a todos los interesados, llevarlos de la mano para saber cómo pedir un crédito y cómo invertirlo.

