Delincuencia organizada pone en jaque a campesinos
*La delincuencia organizada ha puesto en jaque a los campesinos del país a través de la extorsión y el robo: Guadalupe Martínez.
Entrevistada antes de la reunión que once organizaciones campesinas sostuvieron con el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda y el secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez, la secretaria técnica del Consejo Agrario Permanente, Guadalupe Martínez, puso el dedo en la llaga y señaló que la delincuencia organizada ha puesto en jaque a los campesinos del país a través de la extorsión, del robo y del cobro de derecho de piso.
“Hay muchos estados para donde los productores es una zona muy difícil, sobre todo porque cuando se dan cuenta que bajamos recursos a través de los programas les piden piso, les piden esto, les piden recursos económicos”, explicó.
Guadalupe Martínez denunció que los delincuentes han obtenido información de los beneficiarios de los programas de apoyo al campo, pues saben a quién y cuánto cobrarles para no ser secuestrados.
“Yo no sé de que manera se informan cuando ellos (los campesinos) van a recibir algún recurso de un programa y depende de lo que tú recibas es la cooperación que te están pidiendo, mucha gente puede ocultarlo y mucha gente no y ha pagado”.
Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, son las entidades donde “la cosa todavía está muy calientita”, reconoció Martínez Cruz. La inseguridad es un lastre para los productores, y es un problema que no se puede resolver de la noche a la mañana.
“En mi organización, en el caso de Nayarit, en el caso de Veracruz, en el caso de Chiapas, nos han secuestrado a diferentes dirigentes y han tenido que dar 200 mil pesos, 500 mil pesos para que los suelten. En Michoacán no podemos llevar los programas, no podemos llevar las cosas porque nos paran el tráiler. Si llevamos estufas ecológicas nos lo paran y se los roban”.
Campesinos se encuentran listos para la reforma al campo
Los representantes del sector agrario dicen encontrarse en sintonía con el proyecto de reforma al campo, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Para la Secretaria Técnica del Consejo Agrario Permanente, la soberanía alimentaria -para que México no tenga que importar maíz amarillo, arroz, carne, leche y huevo- y la reprogramación de programas de apoyo al campo -a modo de que sean más transparentes y hay menos burocracia- serán la piedra angular en sus negociaciones con el gobierno federal.
De este modo, los campesinos solo esperan una fecha para reunirse con el presidente de la república con el fin de afinar todos los detalles pues “las siembras ya están muy cerca y necesitamos los avances”, concluyó Martínez.
Eso sí, pedirán ser incluídos en el proceso de elaboración de las reformas al campo: “Lo único que será nuestra exigencia es que (las reformas) no se publiquen, no se manden al legislativo sin antes haber pasado por el conocimiento de las organizaciones campesinas”.



